image

¿Quién es Ángela Hernández Núñez?

Premio Nacional de Literatura 2016. Nació en Buena Vista Jarabacoa, República Dominicana, 6 de mayo de 1954. Graduada con honores de Ingeniería Química. Narradora y poeta. Apasionada del cine y la fotografía. Textos de su autoría se han traducido al inglés, francés, italiano, islandés, bengalí y noruego. Se incluyen en importantes antologías. Es Premio Cole de novela corta, a la novela Mudanza de los Sentidos, 2001; dos veces premio nacional de cuento. Su libro Alicornio mereció el premio nacional de poesía.

Example de Noticias


La escritora Ángela Hernández, narradora dominicana con una su obra literaria reconocida en el paìs y el extranjero, escribe un artículo revelador y crucial para entender la vinculación entre las Bibliotecas Públicas Municipales y la calidad del servicio educativo a la comunidad.

La razón por la que “Bibliotecas Públicas Municipales” son un tema crucial para la calidad de la educación, radica en que se trata de un tema crucial para la calidad de la educación.

Su texto dice:

"¿Cómo hablar de calidad de la educación sin acceso libre y gratuito a los libros, al conocimiento, al pensamiento:


.Si la educación pública garantizara:

:A. Aprender a leer de verdad

.B. Aprender a buscar la verdad

C. Aprender a pensar de verdad.


Entonces la calidad de la educación sería un hecho.



La garantía en esa calidad vendrá dada por la garantía del acceso a los libros, del estudiantado, del profesorado

La existencia de Bibliotecas Públicas Municipales es un factor a tomarse en cuenta al evaluar las gestiones de los ayuntamientos y la Liga Municipal Dominicana.

Creer que el Internet sustituye el papel de una biblioteca es una confusión desastrosa-

Son indispensables

Ray Bradbury, novelista norteamericano, escribió en 1993:

“No todo está perdido. Todavía estamos a tiempo si hacemos (de la educación) una responsabilidad compartida; si nos aseguramos de que cualquier niño en cualquier país pueda disponer de una biblioteca y aprender casi por ósmosis. Entonces las cifras de drogadictos, bandas callejeras, violaciones y asesinatos se reducirán casi a cero”.

Una biblioteca pública es un espacio de conocimiento, cultura y actividad cultural y educativa. Se aloja en un edificio y contiene, principalmente libros, pero una biblioteca no es un edificio ni un montón cualquiera de libros.

Los servicios de la biblioteca pública se prestan sobre la base de la igualdad de acceso para todas las personas, sin tener en cuenta su edad, raza, sexo, religión, nacionalidad, idioma o condición social.-La biblioteca pública es sustancia y sustentación para la calidad de la educación pública.-En el contexto de esta incipiente campaña, estamos configurando una lista de por lo menos mil volúmenes indispensables en una biblioteca pública municipal. -Fundamental: Disponer de un personal debidamente entrenado para ofrecer los servicios de orientación, préstamo de libros, organización, etc.

Democracia y acceso al conocimiento:

La participación constructiva y la consolidación de la democracia dependen de una buena educación y de un acceso libre e ilimitado al conocimiento, el pensamiento, la cultura y la información. La biblioteca pública, paso obligado del conocimiento, constituye un requisito básico de la educación permanente, las decisiones autónomas y el progreso cultural de la persona y los grupos sociales. (Manifiesto de la UNESCO 1994).

Libros en Amazon

Mis Libros estan disponibles en amazon. Dale click a "Leer Mas" para los enlaces.

La cualidad de la nostalgia

Cuento de Ángela Hernández Núñez

Contacto

angelahn@gmail.com, Santo Domingo, República Dominicana