image

¿Quién es Ángela Hernández Núñez?

Premio Nacional de Literatura 2016. Nació en Buena Vista Jarabacoa, República Dominicana, 6 de mayo de 1954. Graduada con honores de Ingeniería Química. Narradora y poeta. Apasionada del cine y la fotografía. Textos de su autoría se han traducido al inglés, francés, italiano, islandés, bengalí y noruego. Se incluyen en importantes antologías. Es Premio Cole de novela corta, a la novela Mudanza de los Sentidos, 2001; dos veces premio nacional de cuento. Su libro Alicornio mereció el premio nacional de poesía.

ESTADO, CULTURA, FERIA DEL LIBRO: 


Un tema actual y de siempre. La libertad es absolutamente imprescindible para crear. ¿Por qué no se dedican recursos y esfuerzos al establecimiento de bibliotecas públicas municipales y barriales, si éstas se necesitan a gritos e implican apostar por procesos educativos de calidad y por sustento real a la democracia? Acceso libre y gratuito al conocimiento, al pensamiento, por parte de toda la población, no solo la que está en las escuelas, eso es fundamental para nuestro pueblo. Una cuestión de raíz y también de vuelo. Bibliotecas como corazón de la acción cultural, como lugar de reunión y debate; con libros buenos ¡y que se presten a quien los solicite! No se puede hablar de calidad de educación y de formación de maestros sin la existencia de bibliotecas. ¡Y por Dios, que nadie crea que internet las reemplaza! Esa idea es de una cortedad abrumadora, hasta descabellada, si nos situamos aquí. ¿Qué se logra con programas de estímulo a la lectura si no hay bibliotecas, libros, los buenos libros (no cualquier libro)? ESTO ES PROPIO PARA UN DEBATE NACIONAL. Pregunto: ¿qué es esencial, qué superfluo? ¿Qué permanece, transforma y produce? ¿Qué es un flash, qué es luz solar? ¿Qué crea hábito y qué solo una impresión efímera?
En Sabana de la Mar, en el preámbulo para iniciar una pequeña biblioteca. Algunos de los niños y las niñas expresan que por primera vez palpan un libro. 2013

Libros en Amazon

Mis Libros estan disponibles en amazon. Dale click a "Leer Mas" para los enlaces.

La cualidad de la nostalgia

Cuento de Ángela Hernández Núñez

Contacto

angelahn@gmail.com, Santo Domingo, República Dominicana