image

¿Quién es Ángela Hernández Núñez?

Premio Nacional de Literatura 2016. Nació en Buena Vista Jarabacoa, República Dominicana, 6 de mayo de 1954. Graduada con honores de Ingeniería Química. Narradora y poeta. Apasionada del cine y la fotografía. Textos de su autoría se han traducido al inglés, francés, italiano, islandés, bengalí y noruego. Se incluyen en importantes antologías. Es Premio Cole de novela corta, a la novela Mudanza de los Sentidos, 2001; dos veces premio nacional de cuento. Su libro Alicornio mereció el premio nacional de poesía.

10 PREGUNTAS A ÁNGELA HERNÁNDEZ

1.- ¿Cuando tienes deseos de llorar, prendes lámparas o te sientas en una gruta a esperar el alba?

Lloro hasta que de mis huesos salga el alba.

2.- ¿Estás segura de que las mariposas no temen a los cactus?

Le temen, pero, para favorecernos, se comportan como si las espinas no pudieran tocarlas.

3. ¿Te atreverías a masticar una rosa?

A veces me obligan a masticar muchas rosas (y espinas). Hasta sentir que ellas y yo somos el ave Fénix de la perpetua renovación.

4. ¿Podrías, alguna vez, escribir un cuento con un final feliz?

Los finales de mis cuentos, eso creo, no son ni felices ni infelices, simplemente la imaginación acude a disolver la realidad para rehacerla, otra, en rituales de verdad y belleza. Un día, espero percibir la imaginación de la realidad constelando un final feliz en mi propia vida.

5. Desde tu primer libro ,de cuentos, publicado hasta, Piedra de Sacrificio, el último, ¿cuánta agua ha corrrido por tu vida?

Mas que el agua correr por mi vida, yo he corrido por las aguas de la vida. Con abundante gozo, curiosidad y esperanza. No pocas veces he estado a punto de ahogarme.

6. ¿Cuántas veces has regresado del último abandono?

No lo quiero recordar. Diariamente solicito a los poderes divinos la gracia del olvido y el don del asombro al interior de mi corazón sediento.

7.- ¿Está tu vida fabricada en un TELAR DE REBELDÍA?

Sin lugar a dudas.

8. ¿De qué forma drenas las impotencia?

En la actividad creativa y cultivando los afectos. También logro, en ocasiones, que mi mente repose; entonces la luz de todas las cosas se abrillanta. Leo libros y, sobre todo, leo en la vida de la gente, conocida o desconocida. Y sé que hay una fe, no decretada por ningún dogma, que es vitalidad de raíces y libertad del espíritu para buscar; y en esa búsqueda redimirse de agotamientos y fracasos. La renovación perpetua está antea mis ojos, desde el tallo de la grama hasta la idea revolucionaria o la plenitud espiritual.

9. ¿Tiene bordes marcados la realidad?

No

10. ¿Quién es, en realidad, Ángela Hernández?

Trabajo en averiguarlo. De Ángela conozco muchos datos, pero, parafraseando a Oscar Wilde, ‘el misterio supremo soy yo misma’.

Periódico Última Hora. Entrevista realizada por Ligia Minaya.

Libros en Amazon

Mis Libros estan disponibles en amazon. Dale click a "Leer Mas" para los enlaces.

La cualidad de la nostalgia

Cuento de Ángela Hernández Núñez

Contacto

angelahn@gmail.com, Santo Domingo, República Dominicana