Charamicos de Ángela Hernández Núñez: un libro transgresor
Carmen Centeno Añeses
Las
memorias, ha dicho Jacques Le Goff, conforman la historia nutriéndola. Estas,
advierte José Camilo Becerra, posan su mirada sobre los sujetos invisibilizados
y periféricos. La historia y la literatura se revisten de un carácter político
especialmente en los países en los que domina la dictadura o el autoritarismo como
en el caso de Chile, Argentina, Uruguay y República Dominicana, entre otros. En
el caso de la novela Charamicos de la escritora dominicana Angela
Hernández esto se hace desde el campo literario.
En el
Caribe hispano hay un gran interés por la memoria histórica como se aprecia en
la diversidad de libros sobre el trujillato en República Dominicana, la
historia en Cuba y el colonialismo en Puerto Rico. Las mujeres, especialmente,
han textualizado la memoria colectiva de forma alternativa. Así sucede en Charamicos,
obra que devela la historia y las aportaciones del movimiento estudiantil
dominicano durante el periodo de la dictadura de Balaguer, quien fuera
principal asesor del también dictador Leonidas Trujillo, presidente de la
república desde el 1930 al 1961 y cómplice del asesinato de miles de haitianos
en la frontera del país.
El libro
se inserta en la época de las luchas estudiantiles en diversas partes del mundo
(México, Estados Unidos, Francia, Puerto Rico, etc); del surgimiento de la
teología de la liberación; el auge del feminismo en la década de los 60; de la
revolución cubana y de la presencia militar en el Caribe de los
estadounidenses, hechos que se expanden a la década del setenta. El crítico
literario Néstor Rodríguez ha señalado que la obra propone una osada visión de
Santo Domingo durante la dictadura de Balaguer y que acaba con el mito de la
modernidad democrática en República Dominicana, es decir, con la herencia
populista del Jefe mencionada por Roberto Cassá en su texto de historia de
República Dominicana. .
La
novela, narrada por una joven universitaria proveniente de la zona rural, es
transgresora en distintos aspectos. De ellos quiero resaltar los siguientes:
1.
La
obra presenta la situación política bajo un tirano en apariencia letrado,
Joaquín Balaguer, quien fuera también artífice de las políticas represivas y
dictatoriales de Leonidas Trujillo.
2.
Se
textualizan de forma alternativa varios sucesos históricos: la masacre de Palma
Sola; la resistencia del olivorismo en época anterior a Balaguer a la presencia
de los marines en el Caribe; las luchas estudiantiles; la participación
de Juan Bosh y Caamaño en la lucha por
la liberación de la tiranía; y la represión de los opositores de parte de los
militares durante el balaguerato.
3.
Pone
en escena la situación de la universidad pública, cronotopo central de la
novela, como lugar atacado por la dictadura por ser baluarte de la lucha contra
el pensamiento dictatorial.
4.
Se
presenta la importancia del movimiento estudiantil en la lucha popular contra
la dictadura. Es muy novedosa la obra debido a su aportación a la historia
colectiva de los jóvenes, la cual está ausente de la mayor parte de las obras
literarias. Es, además, un tema sociológico que no se aborda con la frecuencia
necesaria.
5.
La
autora expone la fractura de la identidad tradicional dominicana al incluir a
los haitianos en el campo cultural. Con el gagá se rinde homenaje al Padre Amir
quien sostenía relaciones con los houganes sacerdotes del vudú. Nos ofrece una
visión identitaria más inclusiva.
6.
Reconfigura
los papeles protagónicos de la obra, los cuales eran casi siempre masculinos, a través de una narradora, Trinidad, y la
líder estudiantil Ercira, mediante la cual rinde homenaje implícitamente a la
líder estudiantil Sagrario Ercira Díaz quien
fuera asesinada por sus ideas políticas.
7.
También
se aleja de las visiones simplistas del movimiento estudiantil de izquierda al
que lanza una crítica antipatriarcal por medio de este texto antiandrocéntrico.
8.
Repiensa
a la izquierda autoritaria y machista,
mostrando un alto conocimiento teórico de los ideólogos y pensadores de este
sector ideológico, a la vez que resalta sus acciones contestatarias y la
complejidad existente entre los diversos grupos que luchaban contra la
dictadura de Balaguer.
Palabras leídas en la presentación virtual de Charamicos
(última versión) de Ángela Hernández patrocinada por el Archivo General de
República Dominicana.
22 de julio de 2021