"Para todo hay un libro" es el lema de la XXV Feria Internacional del Libro de Santo Domingo 2023, que se celebrará del 24 de agosto al 3 de septiembre en la Plaza de la Cultura de la capital de República Dominicana.

La FILSD 2023 cuenta con un amplio y variado programa de actividades con invitados internacionales y locales, y está dedicada a la poeta, narradora y ensayista dominicana Jeanette Miller. El país invitado es Israel.

La escritora Ángela Hernández, directora del Libro y la Lectura del Ministerio de Cultura, explicó que este año se dará relevancia a los talleres literarios de todo el país y a los representantes de los festivales literarios que se celebran en diversas regiones.

Una de las actividades de interés nacional más relevantes será un debate sobre las bibliotecas municipales, con la participación de representantes de la Alcaldía del Distrito Nacional y el senador de la provincia Santo Domingo, Antonio Taveras.

Detalló que los más reconocidos autores dominicanos, de la poesía y la narrativa, participarán y compartirán con otros autores y con los  lectores.

También habrá encuentros entre editores nacionales e  internacionales y los escritores dominicanos.

Explicó que el lema "Para todo hay un libro" abarca todas las temáticas sobre las cuales las personas pueden hallar un libro, desde la ciencia, la salud, la narración, la poesía, la pintura y cualquier otro contenido.

Informó que participará Adolfo Roitman, experto en los manuscritos del mar Muerto, quien dictará una conferencia sobre el tema, y también vendrán William OspinaGioconda Belli, entre otros.

El programa de la FILSD 2023 registra más de más de 300 actividades: conferencias, coloquios, charlas, circulación de libros, talleres literarios, diálogos sobre cine, literatura para niños, entre otras.

Hernández resaltó que en la Cinemateca Dominicana se exhibirán películas de interés general, y que la primera será Pasaje de ida, de Agliberto Meléndez, que en los años ochenta marcó el relanzamiento del cine dominicano.

Habrá actividades todo el día, desde las 9 de la mañana hasta las 9 de la noche, lo que incluye la Bienal de Arte en el Museo de Arte Moderno, las actividades de la Cinemateca Dominicana.

Bono libro

Será uno de los atractivos más importantes. Se comprarán libros a las librerías y editoras, y se donarán a estudiantes, incluso niños, que se animen a escribir cartas a los autores, cartas a los personajes, comentarios sobre libros.

"Queremos que se formen nuevos lectores, que se aliente la pasión por la lectura", precisó.