image

¿Quién es Ángela Hernández Núñez?

Premio Nacional de Literatura 2016. Nació en Buena Vista Jarabacoa, República Dominicana, 6 de mayo de 1954. Graduada con honores de Ingeniería Química. Narradora y poeta. Apasionada del cine y la fotografía. Textos de su autoría se han traducido al inglés, francés, italiano, islandés, bengalí y noruego. Se incluyen en importantes antologías. Es Premio Cole de novela corta, a la novela Mudanza de los Sentidos, 2001; dos veces premio nacional de cuento. Su libro Alicornio mereció el premio nacional de poesía.

ESTACIÓN 2020 
https://www.youtube.com/watch?v=2_kJMMkR3so&t=31s




ESTE ES EL MOMENTO
IDe mirar a los ojos la verdadremontando corrientes iracundas El momentode entender que respiramos el mismo airede advertir iniquidad en las fronteras Es el momentode arrojar peso muerto prendas suntuosas, cajas fuertes el exceso de carne congelada El momento para que los ejércitos cultiven desiertoslas religiones unan las academias enseñen empatía el poder transparente sus motivos Es el momentode concebir un plural diccionario de sueñosesquivar la ornamentada trampamoderar ambicionesEl momento de estrechar al eucalipto o al pino oyendo los latidos de la tierra El momento en que las distancias nos acercanEl momento de renacer IIEl hogar de las hormigas ha sido arrasadopor el rastrilloUn parásito destruye las colmenas en rocas y árbolesSin agua se han quedado leones y gacelas La pandemia ha consumido lo edificado en un sigloGuerra devora feCodicia encumbra bárbaros Es el momento de calar antiguos secretoscuajados en migracionespor mares ardientes y puentes de hieloEl lenguaje en pigmentos cernidoLas fábulas esparcidas en la piel del cerebroEnvés de ríos presentesHaz de valles porvenires Es el momentode ofrecer nuestro mejor diamante a las cuidadorasde aderezar el pan con gratitudreunir del cieno materiales para la nueva obra El momento del paso adelantede la cordurade la imaginaciónEl momento de la comunidadDel amor propio compartido 


Ángela Hernández Núñez
18 de abril 2020
36 días de aislamiento










0 comentarios:

Entre las esforzadas Videntes y las subversivas inteligencias

Por Ángela Hernández Núñez Hay en la historia humana largos períodos que transcurren en lentitud y sin mayores mutaciones. Existen otros que parecen estar hechos de saltos. El Siglo XX es de vértigo:

La cualidad de la nostalgia

Cuento de Ángela Hernández Núñez

Contacto

angelahn@gmail.com, Santo Domingo, República Dominicana